EL MATE: ¡En la valija de una Au Pair!

jueves, 21 de agosto de 2014

Siempre que viajamos a distintos lugares del mundo, buscamos, entre muchas otras cosas, conocer la cultura de esa gente, entender y formar parte  de sus costumbres y tradiciones. Pero además, nos sentimos más orgullosos que nunca de nuestras historias, nuestros lugares y de aquellas cosas que nos identifican como de un país. Por la eso es importante llevar todas estas cosas de la cultura propia para compartirla con la nueva familia durante la experiencia Au Pair.


Hoy, les contamos sobre el “mate, una costumbre de los argentinos, que no dudan en llevar a través del mundo con sus viajes. Esta tradición, que se originó en las tribus guaraníes en el territorio actual de Paraguay y las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, sigue vigente hasta la actualidad y es compartida por todas las generaciones de este país (y de algunos otros como se cuenta más adelante).

¿Qué es el mate y de dónde viene?

El “mate” es una infusión hecha con las hojas  de la planta yerba mate (Ilex paraguaiensis),  proveniente de las cuencas del Río Paraná, Río Paraguay y Río Uruguay. Luego de que estas plantas sean secadas, cortadas y molidas, se forma la yerba, que posee un sabor amargo. Es por esto que según los gustos de cada persona, se endulce o no la infusión, ya sea con azúcar, stevia, miel o edulcorante. Además se le puede dar sabor a través de otras hierbas, como por ejemplo peperina, o quizás también con cascaritas de naranja o pomelo secas.
Esta infusión se ceba en un recipiente, que es conocido como “mate” y que puede estar hecho  de muchas formas. El más tradicional, está realizado a base de calabaza curada, pero también existen de madera, cuero, porcelana, sillicona, vidrio, entre muchos otros materiales más, ya que a lo largo del tiempo se han ido desarrollando muchísimas formas de fabricar este utensilio.
El mate se toma con bombilla y a muy altas temperaturas, el agua debe estar caliente, ¡pero no hervida! ¡OJO!

Esta infusión fue una de las nuevas cosas con las que se encontraron los españoles al llegar a América para su conquista, al igual que la papa, el tomate, la mandioca, entre otras. Los conquistadores se sorpendieron de la cantidad de veces por día que ingerían esta infusión y además, durante un tiempo, la prohibieron porque consideraban que la yerba mate era una “hierba del demonio”, hasta que comprobaron que los hacía más fuertes y que muchas veces reemplazaba las comidas.



“¿Tomamos unos mates?”

El mate es actualmente mucho más que una bebida típica de los pueblos originarios de los territorios argentino y paraguayo. “Tomar un mate” se ha convertido en una actividad social, implica reunión, amistad y familiaridad. Compartir esta infusión es considerada por antropólogos una tradición que empareja las clases sociales y existen hasta significados del mate según como el mismo fue cebado durante una ronda:
1.- Frío: desprecio
2.- Lavado (sin gusto): desgano
3.- Hervido (muy caliente): envidia
4.- Cebado por la bombilla (se calienta el metal): odio
5.- Servirlo al de la izquierda: falta de respeto
6.- Con ruda: matecito "para el amor"
7.- Bombilla tapada (no se puede tomar): enamorado
8.- Con espuma: aprecio
9.- Con cedrón: daño del corazón
10.- Primer mate: mate para el tonto. Siempre al primer mate lo toma el cebador
11.- Amargo: Lealtad y franqueza

El mate se toma en la actualidad en distintos lugares de sud América: Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil. Asique, si sos argentino, o de alguno de estos países donde se toma mate y estás de intercambio o de viaje por el mundo no dejes de hacérselo probar a todos los que no lo conocen, ya que es una infusión muy querida por el pueblo, pero además un “enlace con la tierra” y con la cultura de este país.




0 comentarios:

Publicar un comentario